Banca & FinTech

Tarjeta de prepago de Caja Los Andes comenzará a operar antes de fin de año

El gerente general de la entidad, Nelson Rojas, también indicó que aún no han decidido si participarán de la administración del 4% de cotización extra.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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El gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas. Foto: Rodolfo Jara
El gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas. Foto: Rodolfo Jara

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Tras participar en un seminario organizado por Feller-Rate, el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, se refirió ayer a los proyectos actuales de la entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción.

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Uno de los principales proyectos de la caja es el lanzamiento de la tarjeta de prepago, que si bien cuenta con la autorización legal para operar desde fines del año pasado, todavía no tiene una fecha específica para su debut, aunque el ejecutivo reveló a DF que “de aquí a fin de año deberíamos estar con Prepago Caja Los Andes”.

Otra de las iniciativas que están estudiando es la posibilidad de participar en la gestión del 4% de cotización adicional que propone la reforma previsional y que permite a las cajas de compensación participar de la licitación que efectuará el Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS).

“Es un tema que no lo hemos analizado ni pensado, porque esperamos que haya una ley o pronunciamiento de los expertos y ahí veremos en su momento cuáles son nuestros próximos pasos”, señaló.

Ahorro y emprendimiento

El ejecutivo añadió que una de las grandes preocupaciones de Caja Los Andes es fomentar el ahorro en los chilenos. De hecho, el sitio web de la entidad menciona que el 64% de los hogares del país no ahorra, por lo que decidieron prestar atención a este problema y solucionarlo a través de dos iniciativas: “Peso a Peso” e “Ir x Más”.

“Entendemos que una debilidad es el bajo nivel de ahorro voluntario que tiene la población y en general no hay buenos vehículos de ahorro para las personas de menores ingresos. Estamos generando acceso a productos financieros que en general no están para estos segmentos de la población”, explicó Rojas.

“Peso a Peso” permite que los afiliados que hagan una compra en un comercio adherido a Caja Los Andes, como por ejemplo farmacias Salcobrand, puedan hacer un ahorro. Esto se efectúa una vez que la persona acude a la caja a pagar el producto que desea adquirir y que tiene descuento por ser afiliado a la caja.

En ese momento, el cajero ofrece al afiliado la posibilidad de trasladar ese descuento a un fondo mutuo de la Administradora General de Fondos Principal.

Mientras que “Ir x Más” permite a los afiliados ahorrar con un objetivo claro. Deben indicar en la plataforma de Caja Los Andes qué producto desean comprar, el monto y el plazo de ahorro, y la plataforma le indicará al interesado cuánto debe guardar mes a mes para lograrlo. Esto será apoyando por la FinTech Fintual, que pondrá a disposición sus fondos mutuos que invierten en ETF.

Según Rojas, la idea de trabajar con Fintual se debe a que la caja busca potenciar el emprendimiento e innovación. “Creemos que hay un motor muy potente en Chile que tiene que ver con el emprendimiento y tenemos cuatro hub para ello”.

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